miércoles, 26 de octubre de 2016

La célula - Biología

Las células

Son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir, energía, etc. 

Características funcionales

  • Nutrición: las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.
  • Crecimiento y multiplicación: Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.
  • Diferenciación: muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse.
  • Señalización: las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis.
  • Evolución: A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo.



Clasificación

             


Células procariotas
Estas células no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariotas son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias.

Células eucariotas
Estas células poseen núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos. Es característica de las Plantas.

     Pero también se pueden clasificar en célula animal y célula vegetal

Célula animal
Las células animales no tienen pared celular en el exterior de la célula, son heterótrofas por que son capaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra y extracelular. Ejemplos de células en los miembros del reino Animalia son las neuronas del sistema nervioso. 


Célula vegetal
La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa que hace que tenga rigidez. Además, estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofos. No obstante sus diferencias con la célula animal, es importante recordar que todas las células contienen el material genético hereditario que pasa a los descendientes. Los genes se encuentran dispuestos en unas estructuras llamadas cromosomas. La célula vegetal es la encargada de la fotosíntesis, un proceso importantísimo en la naturaleza en el que se desprende el oxígeno vital que los seres humanos respiran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario