martes, 1 de noviembre de 2016

La ciencia - Biología

Ciencia

    Es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentación y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
   Para obtener nuevos conocimientos, la ciencia se vale de lo que se conoce como método científico, que implica una serie de pasos que son necesarios para alcanzar el conocimiento científico. 
   Para esto, es necesario utilizar los instrumentos adecuados para que el conocimiento sea válido. Este método, o pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que sus receptores lo conozcan y puedan juzgar los resultados obtenidos.

Pasos del método científico 

  1. Observación: Lo primero que debe realizar el investigador es la observación del fenómeno, tal cual se lo encuentra en la naturaleza, valiéndose de sus propios sentidos.
  2. Inducción: A partir de esto, el científico obtiene el principio particular de cada uno de los fenómenos analizados. A esto se lo conoce bajo el nombre de inducción.
  3. Hipótesis: El siguiente paso es plantear una hipótesis, es decir, una proposición probable que se formula luego de la recolección de datos e información.
  4. Experimentación: Es a partir de esta proposición que el científico orienta su investigación científica, realizando tantas pruebas como fueran necesarias, para internet probarla o refutarla.
  5. Conclusiones: Luego de esto, se debe presentar una investigación en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado.
              

Clasificación de las ciencias

Ciencias naturales: Estas ciencias se especializan en el estudio de la naturaleza, como lo hacen por ejemplo la astronomía, la geología, la biología o la física.

Ciencias formales: Las ciencias de este tipo se orientan a las formas válidas de inferencia y cuentan con un contenido formal, no concreto, a diferencia de las ciencias empíricas. Aquí se ubican las matemáticas y la lógica.

Ciencias sociales: Incluye a las disciplinas orientadas a cuestiones humanas como lo son la cultura y la sociedad. Aquí se pueden incluir la sociología, la historia, la psicología, la antropología o la política, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario