Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que los conozca por cualquier motivo.
El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia, alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en los cuentos de, o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.)
Narrador externo: No es un personaje, narra en tercera persona desde afuera. Hay tres tipos de narrador externo:
- Omnisciente: Tiene pleno conocimiento sobre los personajes y sus acciones,pensamientos y sentimientos.
- Equisciente: Sabe solo lo que sabe uno de los personajes.
- Deficiente: Los personajes saben mas que él.
Narrador interno: Es un personaje del relato. Narra en primera o tercera persona. Hay dos tipos de narrador interno:
- Narrador testigo: Es un espectador de lo que pasa, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.
- Narrador protagonista: Cuenta su propia historia. Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario