martes, 8 de noviembre de 2016

Alimentación de los Animales - Biología

La Alimentación de los Animales

¿De qué se alimentan los animales?


La nutrición o alimentación de los animales incluye una serie de procesos que implican la captación y asimilación de los alimentos que les permiten a los animales asegurar su crecimiento, su reproducción y las funciones fisiológicas y bioquímicas inherentes a su propia vida.



Los alimentos ingeridos son procesados mediante la digestión y asimilados aportando los nutrientes necesarios para el organismo y los productos de desecho son excretados.

Es tan importante la nutrición, que los animales pueden ser clasificados de acuerdo a sus hábitos alimentarios, y tienen como característica común: No son capaces de elaborar los alimentos por sí mismo y necesitan adquirirlos de otros seres vivos o de sus restos. Este tipo de alimentación es denominada heterótrofa.

Herbívoros: Plantas 

Los animales herbívoros son aquellos que consumen únicamente plantas, no consumen carne aunque si huevos y leche. En la cadena alimenticia, los herbívoros son los consumidores de primer orden o primarios. Se adaptaron al consumo de alimentos de origen vegetal en una gran diversidad de ecosistemas y son bastante pacíficos en general con excepción del rinoceronte.

Lo anterior motiva que los animales herbívoros sean un grupo muy amplio y variado. Incluyen desde aves herbívoras como los periquitos y los colibríes, reptiles, peces y una gran diversidad de mamíferos herbívoros tan variada como conejos hasta elefantes.

Carnívoros: Carne

Los animales carnívoros en la cadena alimentaria son unos consumidores secundarios. Como su nombre indica son animales que se alimentan de carne, para ellos los carnívoros emplean diferentes alternativas.

Dentro de este grupo están los carnivoros obligados que son los animales que necesariamente subsisten con una dieta principalmente a base de carne porque no poseen las características fisiológicas y anatómicas que les permite digerir materiales vegetales. Por su parte los carnivoros facultativos pueden comer también materiales procedentes de plantas como por ejemplo el perro.

Omnívoros: Plantas y Carne


Los animales omnívoros son aquellos que consumen todo tipo de alimentos tanto de origen animal como vegetal. Se adaptan a cualquier tipo de alimentación.

Los animales pertenecientes a este grupo se encuentran en una situación intermedia en la cadena alimenticia. Ellos son depredadores y al mismo tiempo pueden ser apresados.

Entre los animales omnívoros se encuentran una gran variedad de animales. Por ejemplo, entre las aves las urracas, las gaviotas, el ñandú y los cuervos entre otros. La piraña es un pez omnívoro y también hay tortugas omnívoras. Algunos omnívoros se alimentan empleando filtros para succionar por ejemplo del plancton una mezcla de plantas y animales microscópicos.

Los mamíferos omnívoros son muy más ejemplos los tenemos en los cerdos, el coatí, los primates, el perro y zorro, ratas y ardillas, la mofeta, el perezoso y otros muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario